apagon-sai

Un apagón interrumpe el suministro eléctrico de forma inesperada y los dispositivos dejan de funcionar mientras dure el corte de electricidad. Los generadores son una alternativa óptima para tener energía, aunque son aparatosos por su tamaño y su precio es más elevado. Otros dispositivos más asequibles y pequeños son los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Además, los generadores no son aptos para el uso doméstico debido a sus grandes dimensiones y al elevado coste. Respecto al SAI, es una especie de estación de energía portátil que permite cargar el móvil, el portátil y una nevera pequeña. Además de saber qué dispositivos son útiles durante un apagón, es importante conocer cómo proteger el ordenador de los cortes de luz.

El SAI, un respaldo a corto plazo

Durante los primeros minutos de un apagón eléctrico, un Sistema de Alimentación Ininterrumpida suministra la energía suficiente para mantener el dispositivo encendido. Como mínimo, durante el tiempo necesario para apagar de forma segura aquellos aparatos conectados, tales como ordenadores, impresoras y routers. Además, es posible enchufar baterías para aumentar el tiempo de autonomía.

El SAI (o UPS por sus siglas en inglés) es un dispositivo con diferentes tamaños y capacidades.  Unos son más pequeños que una caja de zapatos y, por consiguiente, proporcionan energía a dispositivos pequeños o más grandes durante unos escasos minutos. Otros son del tamaño de una torre de ordenador de sobremesa y, por tanto, tienen más potencia. Lapara cuenta con varios SAI por menos de 100 euros.

Vela o linterna

Muchas personas todavía recurren a las velas durante un apagón eléctrico como método de iluminación. Cruz Roja advierte del peligro de esta práctica porque el aumenta el riesgo de incendia, por lo que recomienda recurrir a otros instrumentos.

La alternativa es utilizar linternas convencionales o encender la linterna del smartphone. Sin embargo, el móvil puede ser necesario para llamadas de emergencia y la linterna podría agotar su batería. Las linternas de mesa también son útiles, como las orientadas a las acampadas o al senderismo. Mientras que la linterna del móvil alcanza los 50 lúmenes, las linternas de mesa tienen 1.200 lúmenes de capacidad.

Cuidado con los picos de tensión ante el regreso de la luz

Cuando el suministro eléctrico vuelve a estar operativo, no hay que bajar la guardia. Pueden darse picos de tensión que dañen los diferentes dispositivos. Si no hay sistemas de protección, los aparatos electrónicos enchufados pueden verse afectados, tanto en el ámbito laboral como personal. 

En estos casos, el protector contra sobretensiones es imprescindible. Aunque no mantendrá encendidos los dispositivos durante un apagón, protegerá a los dispositivos electrónicos cuando la red regrese. No obstante, los SAI también evitan estos riesgos y no requieren de protectores contra sobretensiones.

Deja una respuesta