sai-ordenador

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) es un dispositivo que permite al ordenador funiconar durante un corte eléctrico. A su vez, protege de varios problemas derivados del suministro eléctrico, por ejemplo, las sobretensiones. En Lapara somos especialistas en proporcionar SAI y recomendamos conocer cómo proteger el ordenador de los cortes de luz. El uso más común es en ordenadores, pero ¿sabes cómo funciona un SAI para PC?

Funcionamiento de un SAI en el ordenador

El SAI se conecta a la toma eléctrica de pared y, posteriormente, a los equipos, ya sean ordenadores, router… Entonces, el dispositivo tiene una batería encargada de proporcionar energía a los equipos conectados cuando hay un fallo en el sistema eléctrico.

Por lo general, los SAI funcionan en modo bypass, es decir, de normal la energia proviene directamente del sistema eléctrico sin que el SAI intervenga. Sin embargo, en el caso de producirse algún fallo eléctrico, el SAI lo detectará en cuestión de milisegundos, provocando que empiece a funcionar la batería del SAI para que los equipos conectados sigan funcionando.

Un aspecto a considerar es el propio SAI, ya que su funcionamiento dependerá en gran medida de su electrónica interna. Por ello, es importante conocer los diferentes tipos de SAI y su funcionamiento para elegir el más coveniente a las necesidades.

Tipos de SAI para PC

  1. SAI Online 
sai-online

El SAI Online es el más avanzado. | Lapara

Los SAIs Online o de doble conversión son los más avanzados. Su uso generalmente está orientado a equipos muy delicados y entornos industriales, pero muchos usuarios también lo adquieren para sus hogares. Este SAI hace que toda la energía entre a corriente continua. Después, la vuelve a convertir a corriente alterna, haciendo que la señal que sale del SAI sea prácticamente perfecta. Estos SAIs operan siempre bajo corriente continua, por lo que protege contra sobretensiones, bajotensiones, cortocircuito y todos los posibles problemas eléctricos.

  1. SAI Interactivo
sai-interactivo

El SAI Interactivo es el más extendido. | Lapara

El Sistema de Alimentación Ininterrumpida Interactivo incorpora una tecnología que permite al dispositivo corregir fluctuaciones de energía menores sin necesidad de pasar a modo batería. Además, este tipo de SAI tiene un autotransformador que regula los cambios de voltajes para seguir usando su energía. Es el SAI más extendido en electrónica de consumo y el más utilizado para PCs.

  1. SAI Offline
sai-offline

El SAI Offline es el más económico. | Lapara

El SAI Standby u Offline es el más básico y económico. No obstante, ofrece una protección óptima, ya que cuando la potencia de entrada cae o el voltaje sube demasiado (pico de tensión), hace que la corriente pase por la batería. Estos dispositivos tienen un conversor de AC/DC antes de la batería y otro DC/AC después para pasar corriente alterna a los equipos.

Qué SAI elegir

El mejor SAI para ordenador es el Online, aunque el interactivo también ofrece una protección óptima al usuario. La recomendación es evitar los SAIs Standby para ordenador, puesto que son los más básicos y los que menos protección ofrecen en comparación con el resto.

En todo caso, un SAI es indispensable para un PC, ya que es un seguro a la hora de mantener el hardware protegido ante las inclemencias que puede sufrir la línea eléctrica. Desde Lapara ofrecemos un amplio abanico de SAIs, así como otros productos complementarios. Además, nuestros expertos te ayudarán sin ningún compromiso.

Deja una respuesta