Anteriormente hemos hablado de los fallos soluciona cada tipo SAI, sin embargo, es importante conocer también los tipos de SAIs centrándonos en sus detalles técnicos.

Actualmente existen tres tipos de SAIs en lo referente a sus detalles técnicos, los cuales se le conoce como doble conversión, line interactive y offline/standby. Si quieres saber más sobre ello, adelante sigue leyendo.

SAI online de doble conversión

Se les conoce como SAI de doble conversión debido a que la corriente alterna de entrada es rectificada y convertida a corriente continua para mantener las baterías siempre cargadas y llegar hasta el inversor. El inversor vuelve a generar la energía de corriente alterna para hacer funcionar los dispositivos informáticos conectados al SAI.

En caso de fallo en la fuente de alimentación, las baterías conducen la energía a través del inversor, por lo cual los equipos informáticos pueden seguir funcionando correctamente durante un tiempo limitado.

Cuando se restablece el suministro eléctrico, el rectificador suministra corriente continua hacia el inversor, al mismo tiempo que las baterías se van recargando.

La entrada principal está aislada de la salida y el bypass automático solo se conecta en el caso de realizarse un mantenimiento o en caso de surgir un fallo o avería interno.

SAI line interactive

Este tipo de SAI tiene una tensión de salida controlada pero utiliza la misma frecuencia de salida y de entrada. La independencia de frecuencia, rara vez causa problemas de energía en instalaciones domésticas.

La red eléctrica alimenta directamente al equipo de salida o a la instalación informática, y el rectificador mantiene las baterías cargadas. El inversor por su parte va en paralelo con la salida haciendo de filtro de los picos de pensión y compensando las irregularidades de la red eléctrica.

Cuando hay un problema eléctrico se desconecta de la entrada y entra la energía de las baterías a través del inversor. Cuando se restablece la corriente se reconecta la entrada, recarga las baterías y mantiene la tensión de salida constante

SAI offline/standby

En este tipo de SAI el inversor está apagado, por lo que puede tardar unos milisegundos en suministrar energía. Esto puede ocasionar averías en servidores, haciendo de este tipo de SAIs una mala opción para los Data Centers e instalaciones que necesitan una máxima fiabilidad.

El bypass generalmente está ocupado, por lo que el equipo operará directamente de la red de alimentación principal o del generador.

Debido a que el inversor no entra en funcionamiento hasta que no falla la alimentación, no hay ningún control de la tensión o potencia consumida, lo que permite eficiencias de hasta el 99%.

Cuando se produce un fallo eléctrico el bypass se pone en funcionamiento y el inversor empieza a funcionar desde las baterías. En este tipo de SAI, el rectificador es lo suficientemente grande como para mantener las baterías del SAI cargadas.

Deja una respuesta