regleta-sobrecarga

Todos los días utilizamos regletas de enchufes, tanto en casa como en el trabajo. Además, conectamos múltiples dispositivos electrónicos para cargar su batería o utilizarlos. El ordenador, la impresora, el router, los altavoces, la televisión…

Sin embargo, la cantidad de aparatos conectados a los schuko o enchufes influye en los posibles problemas que pueden surgir. Uno de los más preocupantes es la sobrecarga al tener demasiados dispositivos enchufados a la corriente de una regleta.

Motivos de la sobrecarga en una regleta

Las regletas pueden llegar a sobrecargarse, es decir, un exceso de energía en una corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico. La suma de consumo y tener demasiados aparatos conectados son las principales causas de una sobrecarga eléctrica en una regleta multicontactos.

  • Suma de consumo: Se produce cuando los vatios enchufados superan la cantidad de vatios que la regleta puede soportar. Por ejemplo, si una regleta que soporta hasta 2.200 vatios le enchufas la impresora, el PC, los altavoces y una aspiradora que consume 2.000 vatios, seguramente haya una sobrecarga.
  • Exceso de dispositivos conectados: Una regleta está diseñada para soportar el mismo número de dispositivos que enchufes tenga. Por ello, enchufar a la regleta un ladrón u otra regleta puede provocar una sobrecarga, ya que. El motivo es que las regletas tienen un límite de intensidad de corriente soportada por toma, algo especificado en la etiqueta.

¿Qué pasa con los aparatos conectados si hay una sobrecarga?

Cuando se produzca una sobrecarga en una regleta, saltará el automático, es decir, saltarán los plomos. Normalmente, habrá un corte en el suministro eléctrico antes de que la regleta llegue a sobrecargarse. No obstante, en algunas ocasiones la regleta llega a prender fuego o se funde por el calor. Además, los dispositivos conectados pueden dañarse al perder la corriente de forma brusca.

Las consecuencias de la sobrecarga varían en función del tipo de regleta de enchufes. En el caso de una regleta estándar, aumentan los riesgos. Por ejemplo, puede estropear los dispositivos conectados. En el caso de las regletas de protección, están diseñada para que la sobrecarga no afecte a los aparatos. También los protege de cortocircuitos y subidas de tensión.

El Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) es otra herramienta eficaz para proteger los dispositivos de variaciones en la corriente y mantenerlos encendidos. Al final, proporciona electricidad a través de sus baterías, incluso, cuando no se ha ido la luz.

Cuánta potencia aguanta una regleta de enchufes

Una regleta convencional suele soportar hasta 2.200 vatios de potencia pico. Esta potencia es insuficiente para proporcionar electricidad de forma continuada a varios aparatos, sólo en momentos concretos. También depende de su diseño o  el número de enchufes que tenga.

En cualquier caso, las regletas de mayor calidad garantizan la protección de los dispositivos conectados. Su potencia pico soportada es más elevada, con rangos que oscilan entre los 3.500 y los 4.800 vatios.

El primer paso a la hora de elegir una regleta es conocer su potencia. Por lo general, tienen una etiqueta en la que especifican la potencia que soportan Hay que tener en cuenta de si es de potencia pico o de potencia continuada.

Desde Lapara estamos comprometidos con la seguridad. Así, disponemos de la regleta protectora LA-00030502, con 6 tomas tipo schuko y protección contra sobrecarga con filtro  garantizando un funcionamiento seguro y confiable.

Deja una respuesta