Todos los días utilizamos regleta de enchufes tanto en casa como en el trabajo donde tenemos conectados múltiples dispositivos electrónicos. El PC, la impresora, el router, los altavoces, la TV… Todos utilizamos diariamente regletas para enchufar múltiples dispositivos de forma segura

En navidad estos dispositivos se ven incrementado en la regleta de enchufes con los adornos típicos de estas fechas como por ejemplo las luces de navidad, pero ¿Qué pasa si se produce una sobrecarga? En este artículo te lo vamos a explicar.

Motivos por los que se produce una sobrecarga

Lo primero que hay que aclarar es que una sobrecarga en la regleta de enchufes no es algo que suele ocurrir, no por ello quiere decir que no nos pueda suceder, así que, ¿Cuáles son los motivos por el que se produce la sobrecarga? Pues se podría clasificar básicamente en dos:

  • Suma de consumo: Se produce cuando los vatios que enchufas a la regleta de enchufes es mayor que el que puede soportar la propia regleta. Por ejemplo, si una regleta que soporta hasta 2.200 vatios le enchufas la impresora, el PC, los altavoces y de forma puntual una aspiradora que consume 2.000 vatios, seguramente se produzca una sobrecarga.
  • Extra de dispositivos conectados: Una regleta solo está diseñada para soportar el mismo número de dispositivos conectados que tomas de enchufe tenga esta. Por ello enchufar un ladrón de enchufes a la regleta o enchufar una regleta a otra puede provocar una sobrecarga, ya que las regletas e enchufes tienen un límite máximo de intensidad de corriente soportada por toma, algo que por lo general viene especificado en la etiqueta.

¿Cuánta potencia aguanta una regleta de enchufes?

La potencia que soporta una regleta de enchufes convencional, esas de las que puedes comprar en cualquier tienda como bazares, ferreterías o supermercados puede variar bastante, aunque por lo general las regletas suelen soportar hasta 2.200 vatios de potencia pico, es decir que no están diseñadas para aguantar este consumo de energía de manera continuada, sino solamente en momentos concretos. Aun así todo dependerá de factores como su diseño o  el número de enchufes que tenga.

Por el contrario, otras regletas de mayor calidad y por tanto de mayor protección suelen tener lógicamente un valor de potencia pico soportada más elevado, con rangos que van desde 3.500 hasta 4.800 vatios o más.

Llegado a este punto, ¿cómo se la potencia que tiene la regleta de enchufes? Por lo general, todas las regletas tienen en la parte inferior una etiqueta en la que especifican, entre otras cosas, la potencia que soportan, pero debes de tener en cuenta que hablamos de potencia pico y no de potencia continuada.

Como curiosidad debes de tener en cuenta el valor siempre será aproximado, lo que significa que sería absurdo calcular la potencia de los aparatos conectados.

¿Qué pasa con los aparatos que tengo conectado si la regleta se sobrecarga?

Cuando se produce una sobrecarga en una regleta, saltarán el automático de la vivienda, es decir, saltarán los plomos y como consecuencia habrá un corte en el suministro eléctrico antes de que la regleta llegue a sobrecargarse por exceso de consumo.

No obstante, en algunas ocasiones pueden darse casos el que la regleta sale literalmente ardiendo o se funde por el calor.

En este punto es cuando vienen las diferencias, ya que si se produce una sobrecarga en  una regleta de enchufes normal puede que tengas consecuencias en aparatos enchufados como pueden ser el router o la impresora por ejemplo. Por el contrario, si cuentas con una regleta de protección la sobrecarga en la regleta no debería llegar a dañar los aparatos que tengamos conectados, ya que todas las fuentes de alimentación tienen sistemas de protección contra sobrecargas así como cortocircuitos y subidas de tensión.

Otro método para asegurar los dispositivos electrónicos son los SAI, y es que en este caso de sobrecarga, el sistema de alimentación eléctrica debería de activarse evitando así que se produzca daños en los aparatos conectados.

En Lapara estamos comprometidos con la seguridad, por ello disponemos de la regleta protectora LA-SP7, la cual cuenta siete tomas tipo schuko y cuyo diseño que permite ahorrar el gasto de energía que supone mantener los dispositivos conectados en standby.

No obstante, en Lapara también disponemos de un amplio abanico de SAIs para adaptarnos a las necesidades de cada cliente, además también tenemos un personal especializado que podrá ayudarte sin ningún compromiso para resolver, aclarar y aconsejar cualquier duda que puedas tener, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitas.

Deja una respuesta