Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) permiten que los dispositivos conectados mantenga de forma constante el suministro de alimentación eléctrica cuando se produce alguna anomalía en la red.
Aunque actualmente en el mercado existen principalmente 3 tipos de SAIs, los cuales corrigen diferentes fallos comunes del suministro eléctrico, no todos protegen de lo mismo. Hoy te descubrimos de qué protege cada tipo de SAI.
SAI Off Line
Este tipo de SAIs es el modelo más sencillo que existe en el mercado y ofrecen la protección más simple. La corriente eléctrica pasa sin ningún tipo de filtro a los dispositivos debido a que este tipo de SAIs no disponen de regulador de voltaje (AVR) integrado, por lo que solo entra en funcionamiento en caso de fallo en la corriente, es decir, solamente protege ante los cortes de suministro eléctrico (apagón eléctrico).
Los SAI Off Line protegen de:
- Fallos de alimentación.
- Caídas de tensión.
- Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.
Este tipo de SAI es recomendable para zonas que disponen de una red estable y son adecuados para la protección de ordenadores, estaciones de trabajo, TPVs y servidores de gama baja.
SAI Interactivo o SAI In Line
Este modelo de SAIs tiene el mismo funcionamiento que el SAI Off Line, sin embargo tiene incorporado un pequeño procesador que estudia y analiza la calidad de la red eléctrica, detectando así las variaciones de la misma, por lo que corrige los problemas de tensión (subidas o bajadas) mediante un regulador de tensión . Además solo en caso de apagón el SAI activará el uso de su batería, por lo que este modelo cubrirá muchos de los problemas mas comunes que pueden surgir.
Los SAI Interactivo / In Line protege de:
- Fallos de alimentación.
- Caídas de tensión.
- Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.
- Infratensiones prolongadas.
- Sobretensiones prolongadas.
Este tipo de SAI es el más común ya que permite la protección de centralitas, pequeños servidores, equipamiento para Networking, ordenadores personales y de oficina…
SAI Online
Este modelo de SAI es el más completo y seguro de todos, debido a que realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, provocando la filtración de cualquier irregularidad del suministro eléctrico.
Los SAI Online protegen de:
- Fallos de alimentación.
- Caídas de tensión.
- Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.
- Infratensiones prolongadas.
- Sobretensiones prolongadas.
- Distorsiones en la onda de la línea.
- Variaciones en las frecuencias.
- Microcortes.
Este tipo de SAI es recomendado para servidores que estén funcionando 24/7, como por ejemplo instalaciones industriales o sistemas de telecomunicaciones, equipamiento medico de soporte no vital los cuales necesitan la máxima estabilidad y seguridad posible.