proteger-ordenador-apagon-sai

El uso  del ordenador y de internet forma parte de la rutina diaria, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Sin embargo, los cortes de luz, frecuentes durante las tormentas, pueden suponer la pérdida de información y del trabajo realizado hasta el momento. Incluso, aunque haya un buen sistema eléctrico, ya que la intensidad de la corriente eléctrica que circula no es constante.

Como consecuencia, a veces puede cortarse (los llamados apagones) en el momento más inoportuno por la sobrecarga en la red y averías. Esto puede ocasionar daños en el ordenador y en el resto de aparatos eléctricos conectados a la corriente. Proteger el ordenador de los cortes de luz es posible con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

¿Qué consecuencias tiene un apagón eléctrico para mi ordenador?

Todos los ordenadores necesitan apagarse de forma segura para garantizar que todos los procesos ejecutados están terminados. No obstante, la interrupción repentina en la electricidad lo impide. En muchos casos conlleva la pérdida de información, pero también corrompe los archivos y hasta daña el sistema operativo.

Otro problema que acarrea el apagón eléctrico es que el posible aumento repentino de la tensión cuando la la electricidad vuelve, lo que produce una sobrecarga. El resultado de ese exceso de energía podría provocar daños en la fuente de alimentación o en la placa base del ordenador. En este caso, el ordenador no podría encenderse.

Cómo proteger el ordenador de los cortes de luz

En la actualidad, la única protección que existe ante los cortes eléctricos es tener un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Es una forma eficaz de prevenir que el ordenador se apague al perder la electricidad y, por consiguiente, de evitar percances mayores.

Asimismo, ofrece un tiempo extra para ejecutar el programa que estemos utilizando y apagar el ordenador de forma completamente segura. De hecho, ciertos tipos de SAI permiten seguir trabajando en el ordenador cuando no hay electricidad. Todo ello hace del SAI una de las formas más efectivas de proteger el ordenador de los cortes de luz, ya sea de uso personal o profesional.

sai-corte-electrico-ordenador

El SAI protege el ordenador de cortes eléctricos. | Lapara

El SAI es un dispositivo que proporciona energía eléctrica en caso de producirse un corte en la corriente eléctrica, gracias a sus baterías. Por lo que proporcionará energía al ordenador cuando no haya luz. Además, algunos modelos  también regulan el flujo eléctrico, controlando los picos de subidas y bajadas de tensión que se dan en la red eléctrica.

En cuanto a cómo configurar un SAI, hay que conectarlo a la toma eléctrica de pared y después al ordenador. En condiciones normales, a pesar de tenerlo conectado, el ordenador recibirá la energía directamente de la pared sin que el SAI intervenga. No obstante, el aparato detectará en milisegundos el corte de luz y encenderá la batería. Así, los equipos conectados seguirán funcionando.

¿Durante cuánto tiempo funciona un SAI durante un corte de luz?

La autonomía depende del tipo de SAI, según su capacidad o su porcentaje de carga. Lo normal es que ronde los diez minutos si el SAI está cargado al 50 % de su capacidad, mientras que su duración puede ascender hasta los veinte minutos. Por el contrario si su batería está al 25 %, la autonomía descenderá a los cinco minutos.

Como norma general el SAI no se puede cargar más del 70 % de su capacidad porque puede ser peligroso, además de reducir la autonomía drásticamente. En caso de necesitar más tiempo de autonomía, y siempre que el sistema de carga del SAI lo permita, se pueden añadir más baterías.