Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) son dispositivos que mantienen constante el suministro de energía cuando se produce un fallo en la red eléctrica. Es decir, protegen los dispositivos conectados a la red eléctrica y los mantienen en funcionamiento. No obstante, cada tipo de SAI tiene ventajas y desventajas.

A grandes rasgos, existen tres tipos de SAIs: Online, Offline e Interactivo. Cada uno presenta variaciones en sus componentes y suponen una ventaja para determinadas funciones. También cuentan con desventajas en ciertos contextos.

SAI Online o de doble conversión

sai-online

El SAI Online ofrece protección centralizada para aplicaciones críticas, servidores o servicios de telecomunicación. La alimentación de salida es generada por el dispositivo a través del ondulador, por lo que proporciona una alta calidad energética a las cargas del usuario.

  • Ventaja: Cubre todo tipo de perturbación aislada a la carga de cualquier problema. En todo momento el SAI da una salida estabilizada de 230V y 50Hz.
  • Desventaja: Sus componentes son más costosos, lo que se traduce en un mayor precio respecto al resto de tecnologías.

SAI Offline o Standby

sai-offline

El Sistema de Alimentación Ininterrumpida Offline está orientado a ordenadores y periféricos en entornos poco perturbados, El SAI solo funciona cuando hay un corte en el suministro o una caída o subida de tensión fuera de la tolerancia establecida por el usuario. En funcionamiento normal, la carga recibe la alimentación de la red eléctrica.

  • Ventaja: Económico. Suficiente para entornos domésticos o de oficinas con perturbaciones leves como cortes de alimentación y variaciones de tensión.
  • Desventaja: Insuficiente en entornos con variaciones prolongadas en el suministro eléctrico.

SAI Interactivo

sai-interactivo

El SAI Interactivo funciona de forma similar al Offline . La diferencia es que incluye un regulador de voltaje para la compensación de posibles subidas y caídas de la alimentación de entrada. Así, la tensión de salida se estabiliza en 230V.

  • Ventaja: Evita el desgaste prematuro de las baterías al compensar las variaciones prolongadas en la tensión de entrada. Algunos modelos ofrecen una medición del consumo energético kWh.
  • Desventaja: No soluciona los problemas energéticos en entornos con grandes perturbaciones, especialmente con frecuencia.

Deja una respuesta