Los sistemas de alimentación ininterrumpida son dispositivos que permite mantener constante el suministro de alimentación eléctrica cuando hay un fallo por alguna anomalía en la red. Gracias a ellos podemos proteger los dispositivos que estén conectados a la red eléctrica y mantenerlos en funcionamiento.
Como hemos visto anteriormente, actualmente existen tres tipos de SAIs en lo referente a sus detalles técnicos. Hoy le traemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
SAI online de doble conversión
Protección centralizada para aplicaciones críticas, servidores o servicios de telecomunicación. La alimentación de salida es generada por el SAI, el ondulador proporciona una alta calidad energética a las cargas del usuario.
- Ventaja: Cubre todo tipo de perturbación aislada la carga de cualquier problema. EN todo momento el SAI da una salida estabilizada a230V y 50Hz.
- Desventaja: Por su falta de tecnología tiene un mayor precio respecto al resto de tecnologías.
SAI offline/standby
Para PCs y periféricos en entornos pocos perturbados, El SAI solo funciona en baterías cuando existe un corte en el suministro o una caída o subida de tensión fuera de la tolerancia establecida por el usuario. En funcionamiento normal, la carga recibe la alimentación de la red eléctrica.
- Ventaja: Económico. Suficientes para entornos domésticos o de oficinas con perturbaciones leves (cortes de alimentación y transitorios de tensión).
- Desventaja: No es suficiente en entornos con variaciones prolongadas en el suministro eléctrico.
SAI line interactive
Funcionamiento similar a la tecnología de SAI Offline con la inclusión de un regulador de voltaje para la compensación de posibles subidas y caídas de la alimentación de entrada, por lo que la tensión de salida se estabiliza en 230V.
- Ventaja: Evita el desgaste prematuro de las baterías compensando las variaciones prolongadas en la tensión de entrada. Algunos modelos ofrecen una medición del consumo energético kWh.
- Desventaja: No soluciona los problemas energéticos en entornos con grandes perturbaciones, especialmente con frecuencia.