sai-bateria

«¿Cuándo hay que cambiar la batería del SAI?». Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Según los fabricantes, es necesario cambiar la batería cada tres años porque la batería se desgasta con el tiempo y es necesario reemplazarla.

Sin embargo, la duración de las baterías de un SAI varía, al igual que sucede con otros dispositivos. Por ejemplo, las baterías de los móviles suelen durar dos años, aunque todo el mundo conoce a alguien que lleva con la misma batería mucho más tiempo. Entonces, ¿de verdad hay que cambiar la batería cada tres años o dura más?

La vida útil de las baterías varía en función de la temperatura, la tensión de carga a la que se someta, los ciclos de funcionamiento… Por ello, algunas baterías pueden durar menos o, por el contrario, su funcionamiento siga siendo óptimo durante mucho más tiempo.

Consejos para alargar la vida útil de la batería

A la hora de alargar la vida útil de la batería también hay que considerar varios factores, como la temperatura. Por lo general, un SAI no debe exceder los 25ºC. A partir de ahí, una mayor temperatura se traducirá en la disminución de su vida útil, ya que son baterías de plomo-ácido.

Como promedio, por cada 8ºC que aumente la temperatura, la batería reduce su durabilidad a la mitad. Por lo tanto, se debe mantener el SAI en un lugar fresco y seco. Además, es aconsejable dejar por lo menos cinco centímetros de separación entre el SAI y cualquier otro objeto para que disponga de cierta ventilación.

Otro factor es la sobrecarga del Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Lo razonable es que la carga nunca exceda el 80 % de su capacidad. Por ejemplo, no se debe conectar en un SAI de 400 vatios aquellos equipos que consuman más de 320 vatios.

Asimismo, la vida útil de las baterías disminuye si no están en funcionamiento. De esta manera, si el SAI está almacenado sin ser usado, se aconseja cargar y descargar las baterías de forma periódica. Si bien la mayoría de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida incorporan sistemas de autocalibración, es recomendable no realizar este proceso más de una vez al año.

Cada cuánto tiempo cambiar la batería del SAI

Lo más importante es conocer la vida útil que indica el fabricante. Si es de tres años, no tiene por qué ser así siempre. El mantenimiento adecuado de la batería puede alargar su vida útil hasta más de cinco años. En el caso de los equipos grandes, la vida útil se incrementa y puede llegar a diez o veinte años. De todos modos, hay señales que revelan cuándo necesita ser reemplazada la batería. Una señal es que el SAI aguanta menos de lo que debería cuando hay un corte eléctrico.

Asimismo, es aconsejable realizar la prueba anual de autocalibrado, por si la batería está dañada. Finalmente, hay también que tener en cuenta la calidad y el fabricante, ya que con los SAIs, al igual que con otros muchos productos, lo barato sale caro.

Deja una respuesta