Todos sabemos que el suministro de la red eléctrica es como una montaña rusa, y que en cualquier momento se pueda producir picos de tensión, sobretensiones permanentes e incluso la caída del suministro eléctrico, por lo que nos dejarían de funcionar todos los dispositivos electrónicos que tengamos enchufados en la red eléctrica de la oficina.

Ahora imagínate que eso mismo ocurre durante la jornada laboral, ¿imaginas las pérdidas que podrían ocasionar tener a tus empleados parados? Y peor aún, perder los datos y dañar los archivos con los que has estado trabajando.

Por suerte, a día de hoy existe una solución para evitar dichos problemas gracias a los SAIs (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Estos equipos electrónicos combinan una vía contra sobrecargas eléctricas y un sistema con baterías para poder suministrar energía eléctrica (durante unos minutos) sin variaciones a los dispositivos electrónicos.

Aun así, la compra de un SAI no debe ser tomada a la ligera y debe ser sopesada y adaptada al tipo de empresa. Por ello te hacemos una pequeña guía de las cinco preguntas que debes de hacerte antes de comprarte un SAI para tu empresa para elegir la mejor opción para tu empresa u oficina.

1. ¿Cuántas salidas necesito?

Antes de comprar un SAI, tendrás que pensar cuantos dispositivos tienes conectados actualmente tienes a la red eléctrica y determinar cuántos de ellos son esenciales para que puedas desarrollar tu jornada de trabajo, y por lo tanto deben de ser alimentados a través del SAI en caso de corte en suministro eléctrico.

Como recomendación, cuando calcules el número de dispositivos que necesitas y tienes un pequeño número de dispositivos, elige siempre uno con 1 o 2 salidas extra, para no tener problemas en el futuro.

En caso de tener que alimentar una empresa, oficinas o un centro de datos, lo que necesitarás será llevar a cabo una instalación eléctrica especial para poder contactar toda tu red de dispositivos en un SAI online más potente.

2. ¿De qué potencia tengo que comprar el SAI?

Una vez solucionado el número de salidas, ahora lo que necesitas saber es en la potencia que necesitas para alimentar todos los dispositivos.

Para averiguar la potencia que consume un ordenador o cualquier de tus dispositivos electrónicos puedes consultar el etiquetado de la fuente de alimentación del dispositivo, en esta etiquetada se debería indicar el consumo, generalmente expresada en “W” también puedes acudir a un medidor de energía que nos indicara el consumo de los dispositivos conectados. Si por ejemplo, quieres alimentar con el SAI un ordenador de escritorio, deberás sumar lo que consume la pantalla a lo que consume la torre del ordenador.

Recuerde que si los dispositivos necesitan más energía de la que el SAI puede suministrar, el SAI no lo soportará y se caerá todo, incluso con las baterías a plena carga.

3. ¿Cuánto tiempo necesito que me den las baterías?

Vale, ya tienes calculado el número de salida y la potencia, ahora vamos a por las baterías.
Lo primero que debes decidir es para que quieras el SAI, ya que no es lo mismo que lo necesites unos minutos para poder apagar los equipos informáticos de forma segura y poder guardar todos los datos que están utilizando o para poder seguir trabajando en caso de un apagón.

Una vez decidido y para averiguar el tiempo que necesitas para mantener encendidos tus dispositivos tienes que coger la suma del voltaje que has realizado antes y aplícalo al tiempo (min)/carga.

Para ello, en todos los equipos SAI de Lapara, se especifica la potencia y el tiempo de autonomía que le darán las baterías en su ficha técnica, disponible en nuestra página web.

4. ¿Qué características necesita un SAI?

Si piensas que la única característica de un SAI es enchufar los dispositivos al SAI y cuando la red eléctrica se cae, las baterías empiezan a suministrar energía a estos, no podrías estar más equivocado.

Y es que hasta los SAIs más básicos que están enfocados al uso doméstico, incorporan la notificación de desconexión de las baterías, o conexión por USB que permite configurar algunas opciones y ver cuanta energía consumen tus baterías, a través de un programa informático.

Los SAI profesionales, además incorporan una pantalla LCD que te informa del nivel de carga de las baterías y la posibilidad de intercambiar las baterías en caliente.

Aunque la mayoría de las personas no necesitan las características extras que hace un SAI, siempre es bueno saber todas las características que tiene el SAI de tu casa, oficina o empresa.

5. ¿Qué garantías me da UN SAI u otro?

Cuando compras un SAI, compras seguridad. Un SAI protege los equipos informáticos y dispositivos que pueden costar una buena suma de dinero en caso de que se averíen o necesites comprar unos nuevos.

Por ese motivo, los fabricantes deben proporcionar una garantía de protección sobre los dispositivos que se conectan al SAI.

Las condiciones de la garantía pueden variar según la marca pero por norma general suelen haber una garantía de producto, que cubriría cualquier defecto que hubiera en el SAI.

Por supuesto, te animamos a leer la “letra pequeña” y hagas las preguntas pertinentes las veces que hagas falta para tener muy claro cuáles son las garantías de los SAIs que quiere comprar para no encontrarse con problemas en el caso de tener algún problema.

Conclusión:

Como habrás visto hay varias cosas que debes saber y tener en cuenta antes de lanzarte a comprar un SAI. Si necesitas más información le recomendamos otros artículos de nuestro blog como ¿Qué fallos soluciona cada tipo SAI? o los tipos de SAIs según sus detalles técnicos.

Si a pesar de ello sigues con dudas o necesitas hablar personalmente debido a una configuración especial de un SAI, no te preocupes, nosotros te podemos solucionar todo lo que necesites referente a los Sistemas de alimentación ininterrumpida.

Deja una respuesta