¿Cuándo hay que cambiar la batería del SAI? Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un SAI y según dicen los fabricantes, es necesario cambiar la batería de los SAI cada tres años debido a que la batería es algo que se va desgastando con el tiempo y es necesario reemplazarla por una nueva.

Esto obviamente no es algo estricto, ya que por ejemplo se conoce que vida las baterías de los móviles suele rondar los dos años, aunque todos conocemos casos de personas que llevan con la misma batería mucho más tiempo.

Entonces, ¿de verdad tenemos que cambiar la batería cada tres años o podemos esperar más tiempo? Sigue leyendo para ver los factores adicionales que te dirán cuando es el tiempo de cambiar la batería del SAI.

La vida útil de las baterías

Como hemos dicho anteriormente, las baterías que se utilizan en los SAI deben ser reemplazadas cada cierto tiempo y aunque los fabricantes cifran dicho recambio en los 3 años, se debe de entender que dicha fecha puede variar desentendiendo de varios factores.

¿Pero cuáles son esos factores? Pues la temperatura, tensión de carga a la que ha sido sometida, ciclos de funcionamiento… Por ello puede darse el caso de que algunas baterías duren menos o por el contrario tenga una vida útil más prolongada.

Consejos para alargar la vida útil de la batería

Para alargar la vida útil de la batería debemos tener en cuenta varios factores, como por ejemplo la temperatura.

Por regla general un SAI no debe exceder los 25ºC. A partir de ahí una mayor temperatura se traducirá a una pérdida de la longevidad de la vida útil de la batería, ya que estas son por lo general de plomo-ácido.

Como promedio, por cada 8ºC que aumente la temperatura, la batería reduce su durabilidad a la mitad. Por lo tanto se debe mantener el SAI en un lugar fresco, seco. Además es aconsejable dejar por lo menos 5 centímetros de separación entre el SAI y cualquier otra cosa para que tenga cierta ventilación.

No sobrecargar el SAI es algo vital también, lo razonable es que la carga nunca exceda el 80% de su capacidad. Por ejemplo tenemos un SAI de 400 vatios, no le conectemos equipos que consuman más de 320 vatios.

Hay que tener en cuenta que la vida de las baterías disminuye si no están en funcionamiento, de manera que, si el SAI está almacenado sin ser usado, se aconseja cargar y descargar las baterías periódicamente. Además a pesar de que la mayoría de los SAI incorporan sistemas de auto calibración, es recomendable no realizar este proceso más de una vez al año.

Resumiendo, ¿cada cuánto tiempo cambio la batería entonces?

Lo más importante es conocer la vida útil que le da el fabricante a la batería. Si dice tres años (que suele ser lo habitual) debes de saber que no debe de ser así siempre (en equipos grandes, la vida útil se incrementa y puede llegar a 10 o incluso 20 años), ya que si has mantenido la batería correctamente esta podrá alargar su vida útil hasta los 5 años o más.

Aun así la misma batería te dirá cuando necesita ser cambiada, ya que si en el momento de un fallo eléctrico el SAI aguanta menos de lo que debería, entonces sabrás que es el momento de cambiarla.

De igual forma es aconsejable pasarle las pruebas de auto calibrado al menos una vez al año, por si la batería está dañada.

Finalmente, hay también que tener en cuenta la calidad y el fabricante, ya que con los SAIs al igual que con otros muchos productos, lo barato sale caro.

Deja una respuesta