Lapara logo

¿Qué problemas que me va a solucionar un SAI? ¿Qué tipos de baterías utilizan? ¿Durante cuánto tiempo el SAI proporciona energía eléctrica? Si tienes estás y otras preguntas, has llegado al sitio adecuado.

La compra de un SAI no debe ser tomada tan a la ligera y debe ser sopesada tranquilamente, donde el consumidor pueda dar respuesta a las múltiples preguntas que pueda tener.

Por ello, hemos recopilado en este artículo varias de las preguntas que más hacen los consumidores antes de adquirir un SAI, con sus respectivas respuestas.

¿Cuáles son los problemas que me va a solucionar el SAI?

Los SAI protegen los equipos conectados de los apagones, así como de otros fallos eléctricos comunes como las subidas y bajadas en la tensión, la disminución de la calidad de la corriente por distorsión armónica, ruido, picos o voltajes demasiado bajo o alto. Garantizando el perfecto funcionamiento de los equipos conectados, evitando pérdidas de datos y daños en los propios equipos.

¿Qué tipos de baterías se utilizan en un SAI?

La mayoría de los sistemas SAI disponibles en el mercado utilizan baterías selladas de plomo y ácido que no necesitan que se realice tareas de mantenimiento en ellas. Sin embargo, esta baterías no son fáciles de utilizar y mantener pero su sustitución es muy sencilla cuando es necesaria.

¿Cuál es el ciclo de vida de una batería?

Las baterías que se utilizan en los SAI deben ser reemplazadas cada cierto tiempo y aunque los fabricantes cifran dicho recambio en los 3 años, se debe de entender que dicha fecha puede variar desentendiendo de varios factores.

¿Cómo son las tareas de mantenimiento que se deben realizar en una batería?

El SAI no necesita un mantenimiento profesional, aunque si es necesario seguir unas pautas para su correcto funcionamiento como no sobrecargarlo o tenerlo en un lugar donde no le dé el sol directamente. Para que su vida útil sea lo más larga posible, siendo el más importante la carga y descarga de forma periódica para mantener la batería. Además, se recomienda realizar una revisión anual completa por un técnico para hacerle pruebas de auto calibrado.

¿Dónde puedo cambiar las baterías?

Póngase en contacto con nosotros y nuestro servicio técnico le hará el cambio y la retirada de las baterías obsoletas.

Como curiosidad, en nuestro canal de YouTube, podrás encontrar videos explicativos de cambios de baterías.

¿Cómo determino la capacidad de un SAI?

La mayoría de los sistemas SAI disponibles en el mercado ahora expresan su capacidad en VA, donde V significa voltaje y A amperios. Siendo VA es igual a la potencia y capacidad de un SAI.

Por ejemplo, un SAI tiene una capacidad de 500 VA y una salida de 100V, proporcionará una corriente máxima de 4,55A que, en caso de superarse, dará lugar a una sobrecarga. La unidad de potencia se expresa en vatios. Mientras que el vatio indica la potencia activa, VA indica la potencia reactiva y un vatio es igual a VA multiplicado por el factor de potencia (VA × fp= Vatio). No hay un criterio común para el factor de potencia (fp). Generalmente, un valor comprendido entre 0,7 y 0,8 es aceptable. Un alto factor de potencia significa mejor utilización y un uso más económico de la energía.

¿Necesito un SAI si tengo pocos apagones?

Como hemos visto anteriormente, el SAI no solo protege de los apagones eléctricos, sino que también ofrece una protección cuando se producen subidas y bajadas en la tensión, así como ruido, picos o voltajes demasiado bajo o alto. Problemas que no suele ser visibles a simple viste.

¿Durante cuánto tiempo el SAI proporciona alimentación?

El tiempo de autonomía varía según el modelo de SAI, por lo que se recomienda ver la ficha técnica de cada SAI. En general dicho tiempo suele ser de 5 a 10 minutos, dando tiempo suficiente para que los usuarios puedan guardar su trabajo y apagar los equipos de forma segura.

En caso de necesitar más tiempo de autonomía, y siempre que el sistema de carga del SAI lo permita, se pueden añadir más baterías

¿Cuál es la garantía de un SAI?

La garantía de los SAI puede ser de 1 a 2 años, dependiendo del modelo que adquieras.

Las regletas protectoras, los AVR y los SAIs Off-Line e Interactivos y los SAIs On-line de hasta 3KVAs incluido, destinados a usuario final, disfrutan de una garantía de 2 años.

Los SAIs On-Line a partir de 3 KVAs, dirigidos al sector industrial, tienen una garantía de 1 año.

Esta garantía incluye los recambios y la reparación, siempre que la avería no sea debida a un mal uso del SAI, inadecuado mantenimiento o a fenómenos naturales.

La garantía incluye transporte del SAI al centro técnico Lapara para su reparación y devolución al cliente siempre que sea necesario y esté justificado.

Recuerde que el SAI debe de estar personalizado para usted y sus necesidades. Por ello, le recomendamos una pequeña guía de las cinco preguntas que debes de hacerte antes de comprarte un SAI para tu hogar o empresa, para así elegir la mejor opción.

Si a pesar de ello sigues con dudas o necesitas hablar personalmente debido a una configuración especial de un SAI, no te preocupes, nosotros te podemos solucionar todo lo que necesites referente a los sistemas de alimentación ininterrumpida.

Deja una respuesta